Ermita de S. Pedro de Usún

“El arcediano de Usún […] refirió la antigua costumbre del pueblo de Lumbier de llevar procesionalmente la imagen de San Pedro de Usún hasta la orilla del río, amenazándola con sumergirla en el agua, si no les impetraba la lluvia en tiempo de sequía”.
J.M. Gaztambide, 1971 (Costumbre de 1510)

San Pedro de Usún fue una iglesia bendecida por el obispo Opilano en el 829, es de las primeras citas Navarras de un edificio cristiano. En el año 924 tuvo lugar la sanación milagrosa del rey de Pamplona, Sancho Garcés II. Hoy día es una ermita donde no queda mucho de su antigua grandeza, un bello crismón del siglo XII, y un suelo, posiblemente del siglo XVIII con bellos dibujos a partir de piedras de río, típico de la zona. Dicen que las partes de los muros aparejado al estilo “espina de pez” es de lo más antiguo del edificio.

Si la iglesia se convirtió en ermita y perdió importancia, el cargo de arcediano de Usún siguió siendo importante en navarra, con numerosas propiedades en diversos pueblos, como el palacio del Arcediano que había en Artozki.

El pueblo es un caso inverso de despoblación. En 1900 llegó a tener 82 habitantes y para 1981 sólo quedaba uno empadronado. En 1973 se convirtió en concejo tutelado y hoy día tiene unos 18 habitantes.