Mirador Iso

“[Irunberri-Lumbier] Salimos de la villa, no por donde hemos entrado, sino por otro puente de tres arcos echado sobre el Salazar, y tomando corriente arriba, llegamos á un punto, intermedio entre los lugarejos de Adansa é Izo, donde las aguas de este río se han franqueado el paso al otro lado de una formidable barrera de rocas, abriendo otra garganta de más de un kilómetro de longitud, que llaman en el país la Foz de Arbayón, cuyos cortes ofrecen fenómenos geológicos extraños y curiosos. Las aguas en su acción secular han ido corroyendo la deleznable roca, y han formado en toda aquella angostura cavernas profundas que remedan intrincados laberintos”.
Pedro de Madrazo, 1886

Quizás sea esta la primera referencia que conocemos a la zona del mirador de Iso. Para los vecinos de la zona el puerto de Iso era un paso obligado para subir o bajar de los valles pirenaicos, pero para los visitantes era un muro de difícil paso, con la espectacular vista de la foz de Arbaiun.

El mirador de Iso ha sido y es parada obligatoria para todo viajero. Hoy con la nueva carretera ha mejorado incluso la calidad de este mirador, pues al no tener tráfico la tranquilidad del lugar aumenta. La imagen, la foto de la foz desde el mirador de Iso es un clásico entre las imágenes de Navarra. ¿Un selfileku?