Historia

«Cuenta la tradición que este valle se llama Romanzado por que en la Edad Media fue repoblado por gente de fuera que no hablaba el idioma de la tierra, el euskera, quizás atraídos por el monasterio de Leire. El nombre anterior parece ser que era Urraul Ekia.

Como valle prepirenaico sufrió la despoblación en 1950-1970. Tuvo su máximo en 1857 con 956 habitantes o almas, hasta los 149 de 1991. En 2020 hay censadas 171 personas.

Está delimitado al norte por las sierras de Idokorri e Illón y al sur la de Leire. Zona de transición entre el paisaje pirenaico y mediterráneo, tiene un paisaje especial, el tufarral, terreno de rocas margosas o arcillosas, fácilmente erosionadas, que forman barranquillos de tierra perlada.

Desconocido y casi olvidado, además de sus espectaculares paisajes como las foces, esconde pequeñas joyas del patrimonio: megalitos, ermitas, retablos…

Dos son las cañadas que transcurren a través del valle de Romanzado, la Roncalesa y la Salacenca y la traviesa T-17 que une las dos.

Dos reales el ciento de ovejas y una peseta por guía de toda la cañada. Además, si hacían noche pagaban una peseta.»

— D. Pedro Cabodevilla, Napal. 1970 (Pagos en la cañada)

Por las cañadas de Roncal y Salazar transitaban grandes rebaños de ovejas rasas que bajaban en una semana a la Ribera. Romanzado era zona de paso, donde los cañaderos cobraban un peaje por su paso. La traviesa T-17, unía dentro del valle las dos cañadas. En 1924 Diputación decidió marcarlas, señalizándolas con piedras labradas, CR para cañadas reales y Cda para secundarias.