Despoblado de Iso

“Otro pueblo próximo a desaparecer, Hoy lo habitan sólamente dos personas mayores, hombre y mujer, hermanos, en casa Jimeno. Las casas deshabitadas son: Casa Elduayen, Casa Ezquer, además de la abadía.
La Iglesia, arreglada en 1813, tiene una interesante reja, que cierra el presbiterio. Hay en ella dos fuesas, sobre dos sepulturas. En el cementerio viejo se conservan cinco estelas. La iglesia está dedicada a San Fructuoso”.
José de Cruchaga, 1970

Lo encontramos citado en 1102 en una disputa entre varios de Iso, Jimeno, Sanz y García Fortuñones, contra el monasterio de Leire por el uso del despoblado de Ugarra, “Sancta Maria de Huarra […] Isu”. En 1268 paga los impuestos a la Iglesia, primicias, en trigo, avena y dinero.

En 1366 no aparece citado en el censo de vecinos del reino, pero si varios descendientes en otros lugares, como un Johan d’iso en Sangüesa y otro en Murillo Berroia, Sancho d’iso en Yesa o Garcia d’iso en Liédena.

Seguimos su descripción de 1802, Esta en un alto bastante elevado, y confina por e. con el lugar de Biguezal, del qual lo separa el rio Salazar, y para su transito hay un puente de piedra. En el monte que tiene se crian robles y encinas, y en algunos años yerba para el ganado. El termino es muy reducido, y todo el rodeado de montes, y asi las cosechas de frutos trigo, cebada y otros son escasas. La población es de 3 casas con 28 personas”.

En 1952 se citan a los propietarios Máximo San Martín y Félix Machín, recibiendo la electricidad de la fábrica S. Antonio de Lumbier.

La despoblación se produce entre los años 1960 y 1970, cuando se pasa de 13 habitantes a 3, desapareciendo definitivamente del censo en 1981.