Río Salazar

Rio Salazar […] Este rio se introduce por una abertura de dos peñas muy elevadas en los términos de este pueblo y los de Iso, y el curso por entre las mismas, que es de una legua de camino, se llama Foz de Arbaion, y está muy poblada de robles y encinas. Por entre dichas peñas transitan caballerías, aunque es camino muy áspero y peligroso. Hay en él unas cuevas muy profundas, y todo contribuye á que el sitio sea formidable.
Diccionario de 1802

[…] Según se acostumbra en esta provincia para la conducción de maderas, salieron de la mencionada población 14 individuos, navegando en siete almadias formadas con las maderas. Al pasar bajo un puente próximo á la villa de Lumbier, les sorprendió una repentina crecida del río, que hizo zozobrar á las almadías, cayendo al agua sus tripulantes. Dos de éstos, llamados Domingo Maiz y Simon Elizalde, perecieron ahogados, y otros dos fueron extraídos del río en gravísimo estado.

El Imparcial, 7-XII-1902

Nace en Otsagabia, en la confluencia del Anduña y el Zatoia, pasa por los valles de Salazar, Navascués y Romanzado siguiendo la dirección norte-sur, para juntarse 51,5 km después al río Irati, a la vista de Lumbier/Irunberri. Aporta al Irati más de 259 Hm3 anuales. En la zona de Aspurz el caudal medio anual es 13 m3/s, pero en verano puede bajar a los 5.

Destaca la espectacularidad de la foz de Arbaiun o la menor de Azpurz, citada por la historia, pues en 1812 Espoz y Mina derrotó en una emboscada a las tropas Napoleónicas, llamándole desde entonces la “Hoz del diablo”.

Con flora y fauna variada, en sus aguas viven dos tipos de mejillón de río de gran interés y difícil de encontrar en otros lugares, la Potomida littoralis y Unio Mancus.

Para su conservación y por tener tramos diferentes, fue declarada ZEC en 2003, la parte alpina, y 2006 la mediterránea, cuyo nexo de unión es la foz de Arbaiun.