Cañada de los salacencos
La Valle de Salazar y los ganaderos de ella y de otros valles y lugares de las montañas dicen que es muy notorio á V. Señoría cuan conveniente y necesario sea para el bien público y universal de este Reino la Granjería del ganado menudo y ganado y en aquellas valles y otras de las montañas es el sustento principal que tienen la granjería del dicho ganado sin la que no podría vivir, ni mantenerse. Y le es forzoso para haberle de sustentar, el bajar dicho ganado á los lugares de la Ribera .de este Reino, por ser las montañas tierra tan fria y de tantas nieves y en cada año bajan todos los ganados á la ribera por los meses de Septiembre y Octubre y lo vuelven á subir por el més de Mayo. […]
Y así cuesta la baxada desde Val de Salazar á Sanguessa mas de treinta ó quarenta ducados, y á la subida otro tanto por cada cabaña.
Ley de Navarra, 1604
Por el valle del Romanzado pasa también otra de las cañadas reales de las 8 existentes en Navarra, la conocida como “de los Salacencos”, oficialmente denominada como Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar, que recorre 95 kilómetros entre los valles pirenaicos y la Ribera de Navarra a las puertas de las Bardenas Reales. Esta red pecuaria, como la mayoría, tienen su origen en los primeros pastores de la antigüedad que iban buscando pastos de altura en verano y refugio invernal al sur en el invierno. Se extendieron y desarrollaron durante la Edad Media y perduraron hasta nuestros días, siendo actualmente su uso más reducido por la desaparición de las cabañas ganaderas pirenaicas y en consecuencia de las prácticas de trashumancia. A pesar de ello siguen prestando un servicio a la cabaña ganadera ovina que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas para el aprovechamiento de los pastos infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas. Paralelamente ésta y otras cañadas reales son en la actualidad caminos naturales que vertebran el territorio de Navarra de norte a sur, sirviendo al mismo tiempo como senderos de ocio que contribuyen activamente al desarrollo sostenible de los términos por los que transita, como el valle de Romanzado.
En el municipio de Romanzado, la Cañada penetra por el norte desde el Valle de Urraul Alto alcanzando a la localidad de Murillo Berroya y desde ésta abandona el valle dirección Lumbier. A la altura del límite con esta localidad surge la traviesa 17 que une a las Cañadas Salacenca y Roncalesa a través de las localidades de Arboniés, Iso y Bigüezal.