Foz de Arbaiun

“El trabajo de los almadieros está lleno de dificultades y peligros. […] las mayores dificultades se encuentran en la foz de Arbayún. […] no pueden atravesarla los almadieros cuando quieren. Tienen para ello una señal que les indica la cantidad de agua que necesitan”.
1931, Leoncio Urabayen

Es una joya naturalística de Navarra, con un cañón de más de 6 km de largo, hasta 385 m. de altura, llegando a tener una anchura cercana a los 600 m. Tiene una extensión de 1.167 Ha.

Este micro espacio guarda pequeños tesoros de flora y fauna. A punto de extinguirse, hoy día se ha recuperado, tuvo la mejor colonia de buitres de la provincia y una de las mejores de Europa.

Su difícil accesibilidad permite a la naturaleza mantener en sus acantilados numerosas especies, como las aves de roquedos: alimoche, búho real, halcón real, quebrantahuesos… los mamíferos, más difíciles de ver, como jabalíes, corzos, matas. gato montés… serpientes y anfibios.

Tiene gran variedad de vegetación gracias a su microclima, con una curiosa mezcla mediterránea y pirenaica, desde la carrasca, quejido, fresnos, hayas, serbales, arces, tejos, sauces…

A mediados del siglo XIX hubo intentos de hacer obras para mejorar el cauce para el paso de almadías, pero su impacto fue mínimo. En 1928 se canalizó el agua de una fuente de la foz, creando el camino de la Canaleta, que en 11 km. lleva agua de boca hasta Lumbier/Irunberri.

Para su protección la zona fue declarada Reserva Natural en 1987, ZEC en 2004 y ZEPA en 2013.